Apoyar el desarrollo de nuestros hijos para que sea un adulto sano
15-09-2020 10:49:27

Nuestras dinámicas de familia influyen totalmente en el desarrollo que van a tener nuestros hijos. Nosotros marcamos la pauta de forma importante en su visión de vida. Desde pequeñitos podemos llevar a cabo ciertas dinámicas en casa que pueden marcar su desarrollo.

Hay 3 aspectos claves que son muy importantes como papás busquemos fomentar para que nuestros hijos se conviertan en adultos sanos: autonomía, autosuficiencia y autocracia.

1) Autonomía - se refiere a gestar la pasión. Debemos poner mucha atención a los intereses de nuestros hijos, y cuando detectemos algún tema o actividad que disfrutan en particular, hay que cuidarlo y propiciarlo. La autonomía es el MOTOR DE LA VIDA y siempre hay que alimentarlo.

Si tu hijo se acerca contigo cuando estás en la cocina a observar lo que estás preparando, involúcralo, déjalo que participe en las actividades adecuadas para su edad, preparen juntos postres diferentes cada semana.

Si observas que le gustan los dinosaurios, cómprale libros, llévalo a museos, investiguen juntos todos los tipos distintos que existen.

Es importante propiciar que nuestros hijos tengan distintas experiencias para que puedan ir descubriendo cosas nuevas y de ahí conozcan que les gusta, que disfrutan.
También te sugiero sea una dinámica regular el leerles un libro para que a través de ellos conozcan nuevos mundos, amplíen su vocabulario, lo cual también amplia sus posibilidades, y además estarás fortaleciendo el vínculo con tu hijo.

El que nuestros hijos quieran salir a conquistar el mundo y se sientan motivados para perseguir sus sueños, va muy relacionado con este tema.

2) Autosuficiencia - se refiere a proveerse, cuidarse a si mismo y a su entorno.

Hoy en día es común ver a papás sobreproteger a sus hijos haciendo cosas por los niños, donde podrían ya hacerlos por ellos mismos: vestirlos, cargarles la mochila, abrocharles sus zapatos, tenderles la cama.

Es importante cambiemos nuestro enfoque y le invirtamos el tiempo necesario para que adquieran habilidades en cosas de la casa y autocuidado. Aún cuando se cuente con ayuda en casa, es importante nuestros hijos tengan responsabilidades dentro de la casa.
Por supuesto no es más fácil lavar los trastes que pedirle a nuestro hijo que lo haga, al principio se va a tardar y no tendrá los mismos resultados que cuando nosotros lo hacemos, pero si no dedicamos ese tiempo y esa constancia, el escenario donde tu hijo lave los trastes y tú te despreocupes de esa tarea ( o cualquier otra) no va a llegar.

Que importante es darles habilidades para la vida, para que se sientan seguros de desenvolverse en distintos escenarios. Del desarrollo que se tenga en autosuficiencia, se verán reflejados aspectos importantes de una persona: autoconcepto, autoestima, autoconocimiento, empatía e iniciativa.

Cuando un niño tiene capacidades para hacer algo, pero no lo hace porque en su familia quieren apoyarlo, o bien por practicidad o prisa, esta sobreprotección bien intencionada puede generar falta de autonomía y autoconfianza en si mismos, no solo en el ámbito de casa, si no también fuera de el, porque el niño al ver un reto frente a El, tendrá la expectativa de apoyo para poder cumplirlo.

-Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo- - María Montessori

Hagamos a nuestros hijos responsables de su autocuidado: doblar su ropa, bañarse, recoger su cuarto, tender su cama; y también participes de contribuir en la casa: lavar los trastes, barrer, poner la mesa, preparar el desayuno.

3) Autocracia - Es la capacidad para dirigirse a si mismo.

Podemos apoyar a nuestros hijos en este tema al establecer limites de forma amorosa, darles normas claras e inculcarles el sentido de aportación.

También es importante cultivar el vínculo, tratar de ser una autoridad amorosa, menos impositiva. El buscar reflexionar juntos las posibles alternativas para encontrar soluciones. De esta forma al crecer, nuestros hijos por si mismos analizarán las opciones que se les presenten para tomar las más adecuada, se sentirán confiados de tomar decisiones.

Las actividades en casa que podemos realizar son: juegos de mesa para que aprendan a seguir reglas y perder, contarles anécdotas de nuestra vida de niños y generar una dinámica donde se reconozca de forma explícita lo que nos gusta del otro para fomentar el vínculo.

Si lo vemos en el ámbito profesional a futuro, es una característica importante de liderazgo, para poder dirigir a los demás, es importante primero dirigirse a si mismo: autodisciplina y orientación a valores son aspectos importantes.

El acompañamiento diario con nuestros hijos dará unos frutos exponenciales en su desarrollo: Hijos autorregulados, independientes, cooperadores y alegres.



AUTOR: Jessica A. Alva G.
PROFESIÓN: Lic. en Admistración de Empresas y Negocios Int
CARGO: Co-fundadora Kids on Going

informes@kidsongoing.com.mx
7586 7611