Invierte en ti y ve el resultado en tus hijos
24-09-2020 14:33:13

El mundo de las emociones es un tema que siempre como padre de familia te resulta difícil o complicado su manejo porque según Paul Ekman existen más de 3 mil sentimientos y emociones que podemos experimentar como seres humanos.

Sin embargo, si en tu día a día como padre de familia te das a la tarea de formarte en el tema verás que existen muchas herramientas y formas en las que puedes ir educando y formando a tus hijos en sus emociones y hacerte más fácil y a ellos el manejar su vida de forma general, tanto en ámbitos amigables como en ámbitos conflictivos. Recordemos que la salud emocional de todo ser humano se va a ver reflejada directamente en todos los ámbitos en los que se desarrolle. Es un ejercicio que te invito a hacer pues es importante que tú como padre de familia estés consciente tanto de tus carencias como de tus fortalezas emocionales para entonces poder educar y formar a tu pequeño en este sentido.


Por esta razón, en esta ocasión me gustaría recomendarte algunas estrategias, herramientas y actividades que pueden apoyarte como padre de familia en este hermoso proceso de formación emocional de nuestros hijos:

1) Desde muy bebé (a partir de los 5 meses de edad) puedes sentarte enfrente de un espejo con tu bebé en piernas o parados y marcando tus gestos decirle cómo está mamá o papá: feliz, enojado, triste, llorando, por mencionar algunos ejemplos.
2) Puedes armar unas tarjetas con recortes de revistas o imágenes que descargues de Internet con las diferentes emociones y se las puedes ir mostrando. Y preguntarle cómo se siente el día de hoy para que te señale la emoción que el siente.
3) Un ejercicio que me gusta mucho es el no exagerar las ovaciones cuando tengan un logro, sino más bien de forma estratégica hacerles comentarios asertivos que los inviten a siempre actuar de la misma forma, por ejemplo: -Me encantó que permanecieras sentadito en tu lugar, mientras disfrutabas de tus alimentos.- -A mamá le gustaría verte siempre feliz cuando comes.-
4) También es muy importante ayudarles a identificar cómo se sienten. Si lloran por alguna situación, en vez de desesperarte o angustiarte con tu pequeño, debes acercarte una vez que se tranquilice y hablarle y decirle por ejemplo: - Sé que no te gusta que mamá o papá no te dejemos hacer ciertas cosas, pero lo hacemos por tu propia seguridad, lo hacemos por tu bienestar.- No estés triste, vamos a jugar…
5) Y algo que no tenemos que olvidar es que nuestros hijos siempre nos están observando y por medio de la observación están aprendiendo, así que siempre prediquemos con el ejemplo.

Te recuerdo que no se trata de ser el padre de familia perfecto pero sí el mejor padre que puedas ser, fórmate sobre este tema, trabaja en tí y ponlo en práctica con tu familia.

Referencias:
Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen,Faber , Adele , et.al., 2013.



AUTOR: Joana D. Acevedo R.
PROFESIÓN: MBA
CARGO: Directora Kids on Going

informes@kidsongoing.com.mx
7586 7611