Prevención de accidentes en el hogar
21-10-2020 13:57:15

-¿Sabías que durante la pandemia ha incrementado el número de accidentes en niños en el hogar? A pesar de que nuestra casa es el lugar más seguro para nuestra familia hay espacios y objetos que son peligrosos para los más vulnerables: nuestros hijos.

-Entre abril y junio de este año incrementaron en un 12% los accidentes en el hogar con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019."

Los niños son por naturaleza exploradores de su entorno, los más pequeños aún están conociendo su alrededor a través de la boca así que cualquier cosa que encuentren la llevarán de inmediato a ella, los pequeños que ya logran desplazarse van en busca de nuevos estímulos que llamen su atención y los más grandes buscarán -nuevas- maneras para entretenerse.

Al estar en la casa durante esta época de confinamiento nos enfrentamos a la realidad de que como padres de familia y trabajadores no podemos estar el cien por ciento atentos de nuestros pequeños, aunado a que en un segundo y en ocasiones en frente de nosotros cualquier cosa puede suceder. Los accidentes dentro del hogar van de cortaduras, caídas y esguinces hasta quemaduras, fracturas, ahogamiento y envenenamiento.

No podemos evitar los accidentes, pero si podemos prevenirlos con acciones sencillas, como las que describo a continuación:
Cuando cocines utiliza las parrillas traseras, de esta forma evitamos que nuestros pequeños puedan jalar las ollas o cacerolas, en caso de que requieras usar todas las parrillas, recuerda que los mangos de las ollas deben estar hacia atrás o hacia los lados, nunca fuera de la estufa.

Restringe el uso de cuchillos con filo, en el mercado existen gran variedad de cubiertos especiales para los niños, algunos de ellos tienen las puntas redondeadas para evitar accidentes. Cuando tú estés cortando algo procura que tus hijos no estén cerca, pues podrían meter la mano y lastimarse.

Retira de lugares accesibles objetos de decoración, vasos y frascos de vidrio, pues podrían intentar agarrarlos o jalarlos y si caen podrían cortarse.

Evita tener al alcance de los niños productos para la limpieza como detergentes, cloro, insecticidas, algunos de ellos tienen colores y olores llamativos para los pequeños y al ser líquidos los pueden confundir con jugos o refrescos. En este punto también es importante evitar rellenar botellas de agua, refresco o jugo con estos productos, pues es mucho más fácil crear esta confusión.

Coloca protectores de plástico a los enchufes o toma corrientes, además de ser muy económicos evitan que los niños puedan meter los dedos o algún juguete en los -hoyitos-.

Evita decirle a tu pequeño que el medicamento es un dulce o un jugo y colócalos en lugares fuera de su alcance, de preferencia bajo llave.

Si tu hijo aún es muy pequeño y no sabe subir y bajar escaleras sin supervisión coloca una barrera que evite que pueda caer de ellas, existen algunas -puertitas- que puedes colocar mientras aprende a desplazarse, también puedes colocar algún mueble, siempre teniendo cuidado de que tu hijo no pueda escalarlo para intentar pasar.

Evita que tus pequeños abran y cierren las puertas, pues podrían machucarse, puedes conseguir algunos protectores para evitar que puedan azotarlas o utilizar molduras para mantener las puertas abiertas. En el caso de las puertas principales, siempre es importante colocar un seguro que este fuera de su alcance, de esta manera tendrán que esperar a que un adulto abra para salir y evitará que salgan sin darnos cuenta o que salgan corriendo hacia la calle donde seguramente pasan autos.

Evita que tus hijos escalen los muebles o brinquen en la cama y los sillones, un mal movimiento podría llevarnos a una fractura o una caída.

No permitas subir a los muebles a tu pequeño para ver a través de la ventana, y coloca los seguros cuando no puedas supervisarlos, nuestra cabeza pesa mucho y si nos asomamos podría llevarnos a una caída.

Si en tus ventanas tienes persianas o cortinas, intenta elevar los cordones o cintas de esta manera evitamos que jugando puedan enrollarlo en su cuello o jalarlo haciendo que les caigan encima.

Nunca dejes solo a tu pequeño en la tina de baño o en la regadera. Si tu pequeño ya es un poco más grande y no necesita que te bañes con él, espéralo fuera de la ducha o platica con él mientras esta dentro del baño, así te aseguras que está bien.

Evita tener objetos pequeños al alcance de tus hijos, si un niño lleva a la boca cosas del tamaño de su puño puede obstruir sus vías respiratorias o puede tomar algún accesorio u objeto pequeño como las monedas e introducirlo en sus fosas nasales o comerlos.

A los niños les gusta el sonido de las bolsas de plástico, pero pueden ser peligrosas si se las llevan a la boca o se las colocan en la cabeza, guárdalas en un lugar fuera de su alcance.

Siempre ten a la mano el número de tu pediatra o médico de cabecera, recuerda que en el número de emergencia 911 te dirán qué hacer en caso de un accidente, nunca utilices remedios caseros para intentar -ayudar- pues podría ser contraproducente.

Cada espacio y objeto en nuestro hogar tiene un propósito, enseñemos a nuestros hijos a usarlos de manera adecuada. Como comentaba al principio, los accidentes no se pueden evitar, pero si se pueden prevenir, por ello además de las recomendaciones anteriores te sugiero que no solamente digas -no toques, no agarres, no te subas- siempre explica a tu pequeño qué podría suceder si lo hace, de esta manera comenzamos a crear conciencia en ellos dándoles herramientas para auto cuidarse, incluso si no estamos viéndolos.

Recuerda que los accidentes son eso, y que nadie y menos nosotros deseamos que algo malo les pase a nuestros hijos, siempre tendremos áreas de oportunidad para mejorar, lo importante es que, si ya nos sucedió una vez no nos vuelva a ocurrir. Así que siempre piensa que nunca dejamos de aprender a ser padres y sobre todo que -¡Lo estás haciendo bien!

Referencia:
http://udgtv.com/noticias/aumentan-12-accidentes-casa-cuarentena/



AUTOR: Nataly Rodríguez
PROFESIÓN: Lic. en Pedagogí­a
CARGO: Coordinación Kids on Going

informes@kidsongoing.com.mx
7586 7611