Cómo estrechar el vínculo afectivo con tu hijo.
27-10-2020 12:10:51

El apego es una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos individuos, por medio de sus interacciones recíprocas, por lo tanto, es el lazo y vínculo de amor entre mamá e hijo.

Según la UNICEF un buen apego se desarrolla durante tres etapas de la maternidad:
El embarazo: La embarazada se imagina y fantasea con el hijo por nacer.
El parto: La manera cómo se desarrolla el evento del nacimiento y si la experiencia es gratificante o no, puede interferir en el proceso del apego materno-infantil.
El post parto: Durante el contacto visual y táctil que es muy intenso entre madre-hijo durante las primeras horas del recién nacido.

Como toda relación, requiere para florecer la participación de ambos integrantes, del bebé y el adulto y de mucha paciencia. No se logra sólo atendiendo sus necesidades físicas. Es importante atender también sus necesidades emocionales.

Cuidados físicos: alimentos, abrigo, higiene.

Cuidados emocionales: amor, dedicación, protección, aceptación, valoración. Establecer una relación de apego saludable con los seres más próximos.

El apego continúa a lo largo de la vida a través de las enseñanzas del día a día y satisfaciendo sus necesidades afectivas y de contención de estrés, éste se hace cada vez más fuerte, da la seguridad de sentirse acogido, valorado y querido, fomentando la autoestima y garantizando una adecuada socialización e inteligencia emocional para toda la vida.

Establecer un vínculo afectivo fuerte y seguro entre mamá y bebé es fundamental para la salud y el bienestar emocional ya que es en la primera infancia donde se crean los primeros lazos afectivos, los primeros aprendizajes y el primer eslabón de la personalidad. La calidad del apego va a influir en su desarrollo emocional, en su comportamiento social futuro, autoestima, afectividad con el resto de las personas y en su forma de enfrentar el mundo.

-¿Cómo podemos fomentar el desarrollo de un apego seguro?

La UNIFEC recomienda las siguientes actividades para fomentar un apego seguro:
El juego es un instrumento indispensable, calmar al pequeño, darle contacto afectivo y físico continuo.

Es muy importante estar atento a sus necesidades, comprender y empatizar en lo que intentan expresar en sus momentos de malestar.

Darle todo el cariño que podamos ofrecerle en cada momento, creando clima relajado y feliz en el hogar, disfrutando mutuamente padres e hijos.

Practicar el colecho o dormir cerca de tu bebé, ya sea en la misma cama tomando las precauciones necesarias para que mamá y papá no invadan su espacio, con un moisés o cunita pegado a la cama de los papás, o una cuna en la misma habitación.

Recuerda que cada familia es distinta, a algunos otros les lleva más tiempo encontrarse realmente con sus pequeños, no se ama a una persona nueva apenas se la ve. Es un vínculo que se va desarrollando paulatinamente, tanto si la hija o el hijo es biológico como si no lo es. En ambos casos son vínculos que se construyen y se fortalecen con el tiempo.

Y recuerda mami -¡Lo estás haciendo muy bien!

Referencias.
UNICEF (2018) -Crecer juntos: Orientaciones para madres, padres y cuidadores para el desarrollo integral de niños y niñas-
Avila de Encío Carmen (2018) -La relación de apego-



AUTOR: Daniela Montes
PROFESIÓN: Lic. en Pedagogía
CARGO: Coordinación Kids on Going

informes@kidsongoing.com.mx
7586 7611