Claves para educar niños y niñas autosuficientes
20-01-2021 13:22:38

Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa. Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento.

Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño.

No olvidemos que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niño en su día a día.

A continuación, te propongo algunas claves que debes tener en cuenta para lograrlo.
1. Los pequeños encargos
Empezaremos por ver la importancia de los pequeños encargos diarios, que no son órdenes ni mandatos. La idea es dejar que el niño o la niña sepa que tiene que hacer una serie de cosas en su día a día como puede ser ponerse solo los zapatos o llegar a tiempo a su clase. Se le debe hacer ver que es responsabilidad suya y no una orden con una consecuencia.

2. Mamá y papá deben actuar como guía
Cada vez que el niño deba hacer algo por sí mismo, el padre o la madre debe estar al lado como guía. Si por ejemplo, recién empieza a vestirse solo, le guiaremos hasta que haya ganado la autonomía suficiente. Además, le mostraremos apoyo, le daremos el tiempo que necesite y le diremos lo orgullosos que estamos de los avances que ha conseguido.

3. Protección sí­, sobreprotección no
Debemos hablar también de los desafíos a los que nos enfrentamos cada día por muy pequeños que sean. Cosas cotidianas como subir a la resbaladilla en el parque pueden ser todo un reto para el pequeño, nuestro papel como padres debe ser el de proteger, nunca el de sobreproteger, es decir, se debe dejar al niño que intente si de verdad puede subir a la resbaladilla y no decirle de primera que se puede caer.

4. De los errores aprendemos todos
Los mayores aprendemos de los errores, los niños también. Otra forma excelente para educar niños autosuficientes es permitir que cometan sus propios errores y, al igual que nosotros, aprendan de ellos. Los padres, una vez más, seremos guí­a y apoyo cuando sea necesario.


6. Confía en los niños, es clave para que sean autosuficientes
Confí­a en tus hijos, incluso cuando veas que se van a equivocar. Hazles ver que tu amor y apoyo es incondicional y que siempre, siempre, vas a estar a su lado para todo lo que les haga falta. La confianza es la base de la autosuficiencia.

7. Demuéstrales cuánto valoras su esfuerzo
Alaba su esfuerzo, así­ como sus objetivos logrados.
Recordemos que el hábito de autonomía en los niños les permitirá ser independientes y les dotará de la iniciativa necesaria para progresar en su aprendizaje y relacionarse satisfactoriamente en sus relaciones con los demás.

AUTOR: Daniela Montes Melgoza
PROFESIÓN: Lic. en Pedagogía
CARGO: Coordinación Pedagógica

informes@kidsongoing.com.mx
7586 7611